Els objectius de la Fundació es concreten en mantenir viva la memòria d'Ernest Lluch, el seu pensament i la seva obra; així com en fomentar el diàleg entre els ciutadans de Catalunya, Espanya i Europa.

Vols estar informat/da?

Per a rebre informació sobre les activitats de la fundació, dona't d'alta al Butlletí digital »

Actualitat

« índex

Declaració institucional del Congrés dels Diputats

Paraules en record d'Ernest Lluch en sessió parlamentària

A continuació reproduïm la declaració institucional en record a Ernest Lluch que es dugué a terme enmig de la sessió parlamentària del passat 17 de novembre de 2010. En acabar la lectura, parlamentaris de tots els partits homenatjaren a Lluch amb un llarg aplaudiment.
  • fotoscongrs.jpg
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. (Número de expediente 140/000034.)

El señor PRESIDENTE: Antes del inicio de las votaciones los grupos parlamentarios, a través de sus portavoces, han hecho llegar a la Presidencia un comunicado que les ruego escuchen con atención. Señora secretaria, cuando lo desee.

La señora SECRETARIA (Villalobos Talero): El próximo domingo 21 de noviembre se cumplen diez años del asesinato de don Ernest Lluch, diputado en esta Cámara durante cuatro legislaturas y ministro del Gobierno de España. Han sido diez años sin Ernest Lluch, diez años sin poder compartir y gozar de su inteligencia, de su humanidad y de su carácter abierto y polifacético. El terrorismo criminal y miserable de ETA nos lo arrebató cuando volvía de impartir una de sus clases de historia de las doctrinas económicas en la Universidad de Barcelona. Más allá de sus responsabilidades políticas e institucionales, la trayectoria vital de Ernest Lluch fue rica y diversa: intelectual, profesor, economista, comunicador y divulgador, rector universitario, articulista, apasionado del fútbol o de la recuperación de nuestro patrimonio musical. Quienes cobarde y vilmente le arrebataron la vida lo hicieron porque por encima de todo Ernest Lluch fue un demócrata comprometido con el presente y el futuro de nuestro país a través del diálogo, la palabra y el razonamiento. Ernest Lluch tuvo el valor de defender la libertad de todos como única garantía de que el entendimiento de unos no se impusiera sobre el de los otros. Al recordarle rendimos homenaje a su memoria y a la de todos aquellos que con su determinación y valentía han puesto y ponen su vida al servicio de una sociedad de mujeres y hombres libres. (Aplausos de las señoras y los señores diputados, puestos en pie.)