Els objectius de la Fundació es concreten en mantenir viva la memòria d'Ernest Lluch, el seu pensament i la seva obra; així com en fomentar el diàleg entre els ciutadans de Catalunya, Espanya i Europa.

Vols estar informat/da?

Per a rebre informació sobre les activitats de la fundació, dona't d'alta al Butlletí digital »

Actualitat

« índex

Rubalcaba i Fonseca tanquen el cicle de diàlegs a Saragossa

Breu crònica i fotos del 3r i darrer diàleg a CaixaForum Zaragoza

  • DSC_1045.JPGOK.jpg
El tercer i últim diàleg d'aquest cicle a la capital aragonesa va reunir a Alfredo Pérez Rubalcaba -vicepresident del Govern (2010-2011i Ministre de l'Interior (2006-2011) i de la Presidència (1993-1996)- i Francisco Fonseca, director general adjunt de la Direcció General de Justícia i Consumidors de la Unió Europea.

Després de les paraules introductòries del representant de la Fundació Ernest Lluch es va iniciar una interessant conversa entre ambdós ponents i que va anar teixint un diàleg equilibrat a l'entorn de la gestió i el know-how que en materia antiterrorista i de lluita contra les radicalitzacions violentes té un país com Espanya. Primer amb ETA i després amb l'impacte de l'11M, la societat espanyola ha reaccionat contra el terrorisme d'una manera conscient i ressilient que ha permès saber prevenir i actuar en l'actual context de violència global.

Com sol ser habitual en els diálegs de la Fundació Ernest Lluch l'acte va cloure amb la resposta dels ponents a les preguntes per escrit efectuades per un públic participatiu i atent.

Ressò a la premsa:

A continuació reproduïm la notícia publicada per La Vanguardia i eleaborada per la Agencia EFE:

Zaragoza, 3 nov (EFE).- El exvicepresidente del Gobierno con el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la experiencia de España en la lucha contra ETA servirá para combatir el terrorismo yihadista, ya que España ha sido "modélica" en una cuestión que es clave: la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los distintos países.

Rubalcaba ha participado hoy, junto al director adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea, Francisco Fonseca, en un diálogo sobre 'La respuesta y la gestión político-institucional a los radicalismos y al terrorismo', organizado por la Fundación Ernest Lluch en el CaixaForum de Zaragoza.

Ambos han recordado la memoria de Ernest Luch, político español del PSC que fue asesinado por ETA, del que eran amigos, y han apuntado que participar en este encuentro para hablar sobre terrorismo internacional es también una forma de "recordarle".

Sobre el tema de debate, Rubalcaba ha explicado que el terrorismo internacional requiere y exige un trabajo internacional para combatirlo y ha comentado que España tiene una experiencia en la lucha contra ETA que le servirá también para combatir el yihadismo.

Ha puesto como ejemplo la preparación del cuerpo Nacional de Policía, "muy bien formada tecnológicamente"; el esfuerzo de los jueces y fiscales que han trabajado "muy duro" contra el terrorismo; el trato a las víctimas y, especialmente, la cooperación con los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de otros países, especialmente con Francia, donde España ha sido "modélica".

También Francisco Fonseca ha destacado la respuesta internacional que debe darse al terrorismo yihadista y ha hecho hincapié en la importancia de la prevención, poniendo el foco en la "desradicalización como un elemento de futuro para luchar contra este fenómeno".

Por otro lado, Rubalcaba, quien ha hecho mención al quinto aniversario del final de la violencia de ETA, ha señalado que se acabó con la banda terrorista por la actuación policial y que la historia real es que ETA no tenía "más remedio que ceder" y "Batasuna cedió porque ETA le llevaba al precipicio y a la cárcel".

"Es evidente que una ETA fuerte nunca hubiera permitido a Batasuna romper pero una Batasuna sin el acoso policial nunca hubiera roto con ETA", ha subrayado Rubalcaba, quien ha añadido que el final de ETA fue un "éxito policial" y un "éxito de la democracia". EFE