Los objetivos de la Fundación se concretan en mantener viva la memoria de Ernest Lluch, su pensamiento y su obra, así como en fomentar el diálogo entre los ciudadanos de Cataluña, España y Europa.

¿Quieres estar informado/da?

Para recibir información periódica sobre las actividades de la fundación ...
Regístrate »

« índice

Big data y Salud: ¿hacia un cambio de paradigma?

Encuentro Ernest Lluch - UIMP - Barcelona 2019

• IMG_20190708_094525_resized_20190712_120948793.jpg
El martes 9 de julio de 2019, se puso punto y final al Encuentro Ernest Lluch que organizan cada año la UIMP y la Fundación Ernest Lluch. Este año tuvo lugar en las aulas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y se centró en el impacto del big data y del real World data en la salud, ya sea en el sistema nacional de salud, como en la industria farmacéutica o de maquinaria e instrumental médico.

El programa del seminario se nutría de reconocidos expertos que cumplieron con creces las expectativas generadas por los 40 participantes del curso dirigido Salvador Peiró y Gabriel Sanfélix, del Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). De la Fundación Ernest Lluch asistieron los patrones Jaume Puig Junoy y Simone Léger, el vicepresidente y tesorero, José María Carreras; el director, Ferriol Soria; y el presidente, Joan Majó que participó en la inauguración del curso.

A continuación, enlazamos el artículo publicado por Diario Médico, las presentaciones de los ponentes y las fotografías de las sesiones realizadas.

Crónica del Diario Médico

Material y presentaciones de las sesiones:

Lunes 8 julio

• Miguel Hernán. Kolokotrones Professor of Biostatistics and Epidemiology, Harvard TH Chan School of Public Health, Boston, US.
  • Gabriel Sanfélix.Jefe del Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), València
  • Julián Librero. Investigador Sènior. NavarraBiomed, Pamplona.
  • Miquel Serra Burriel. Centro de Investigación en Economía y Salud, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Juan Luis Beltrán Aguirre. Presidente del Conse jo de Transparencia de Navarra. Colaborador Honorífico de la Universidad Pública de Navarra.
  • Ricard Martínez Martínez. Profesor del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Director de la Cátedra de Privacidad i Transformación Digital. Universitat de València.
  • Josep Maria Argimón. Director Gerente del Institut Català de la Salut
  • Salvador Peiró.Investigador del Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), València. Investigador colaborador del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Martes 9 de julio

• Aníbal García-Semper. Investigador del Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), València.
  • Luis Martí Bonmatí. Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) y Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen (PREBI). Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. València
  • Joaquín Dopazo. Director de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, Sevilla.
  • Carlos Campillo. Servicio de Salud de las Islas Baleares (Palma de Mallorca) i del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona