Bibliografia

Un nuevo eje prioritario: el diálogo para comprender Catalunya, España y Europa
El diálogo es un concepto que se asocia al legado humanista de Ernest Lluch, al tiempo que se convierte en un valor indispensable para el entendimiento entre personas y pueblos. De esta reflexión nace el nuevo proyecto vertebrador que la Fundación impulsará a lo largo de los próximos años, a fin de contribuir al dinamismo del país a partir del análisis, la investigación y la formación.
Se propone, como eje prioritario de reflexión para el futuro, el diálogo entre las ciudadanas y ciudadanos de Catalunya, España y Europa. Puede hablarse también de Diálogo para entender la textura de relación entre Catalunya, España y Europa. La independencia de la Fundación garantiza un tratamiento sin complejos pero firme en la defensa del diálogo para propiciar los acuerdos que se estimen oportunos en beneficio de la convivencia territorial. Y lo hacemos partiendo de Lluch y desde Cataluña hacia España.

Se trata de analizar y buscar la arquitectura y la estructuración territorial que permita el éxito de la convivencia, a fin de garantizar el respeto de la diversidad entre iguales y fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y nacional, y la plurinacionalidad sin partir de apriorismos, sin establecer tratos discriminatorios o de subordinación. Entendemos que, sin duda, la dialéctica debe ser la herramienta para superar conflictos en estados democráticos. Partimos de la base de que de los consiguientes análisis económicos de equidad, eficiencia, eficacia en el bienestar de las personas y de los análisis de descentralización competencial y sectorial adecuados, debe ser posible proyectar los cimientos de una convivencia armónica y constructiva.

En esta dirección se han identificado los siguientes ejes estratégicos:
Fomento de la Investigación
Construir una línea sólida de investigación, teórica y aplicada, articulada en torno a programas diversos centrados en la temática acordada por la Fundación. Los programas se podrán establecer a iniciativa propia o concertada, de forma exclusiva e independiente o bien en colaboración con otras entidades.

Favorecer la transferencia de conocimiento sobre los temas objeto de investigación en nuestro país y, al mismo tiempo, establecer mecanismos para transferir y difundir en todas partes el resultado del trabajo realizado en Catalunya/España. Establecer observatorios específicos o en colaboración con otros centros, y, eventualmente, informes y/o anuarios periódicos basados ​​en sus trabajos. Investigación sobre la historia de este ámbito de estudio.
Observación activa de instrumentos para el buen encaje y convivencia territorial
Identificar las buenas prácticas orientadas a prevenir, gestionar, resolver y transformar conflictos territoriales, desarrolladas en todo el mundo; así como estabilizar y transformar a las sociedades e instituciones que dejan atrás conflictos sociales prolongados. Establecer una línea de contactos y colaboraciones regulares con centros e instituciones similares, estableciendo acuerdos a medio y largo plazo.
Formación y transferencia de conocimiento
Garantizar la formación técnica de personas especializadas en el ámbito de conocimiento objeto de la fundación.

Difundir y fomentar la educación y la sensibilización de la ciudadanía al respecto, con la colaboración especial de los departamentos de la Generalitat y del Estado que correspondan, los centros docentes, las universidades y las organizaciones no gubernamentales.