CERCAR ACTIVITATS

Movimientos sociales y ciudadanía frente a la desigualdad

Ciclo de Diálogos CaixaForum Madrid sobre "Desigualdad y democracia"

Data 09/12/2014

Hora 19:30

Organitza
Organiza: Fundación Ernest Lluch
Con el apoyo de: Obra Social "la Caixa"

Lloc
Auditorio CaixaForum Madrid

Organitza

Con la participación de:

• Ignacio Fernández Toxo. Secretario General del sindicato Comisiones Obreras
  • Andrés Ortega. Escritor y analista. Exdirector del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (1994-1996 y 2008-2011)

Diálogo sobre ‘Movimientos sociales y ciudadanía frente a la desigualdad’

Sinopsis: Los movimientos sociales se han convertido en los últimos años en un motor de cambio y de revitalización política a través de la movilización ciudadana. Esta última se había vehiculado hasta ahora desde dentro de la política y de las instituciones formalizadas, pero ahora lo hace mayoritariamente desde fuera, gracias a nuevas plataformas y actores políticos, especialmente en el ámbito local. Este nuevo protagonismo no es ajeno a la crisis. En primer lugar, ésta ha evidenciado el peso de las élites burocráticas y/o transnacionales en la toma de decisiones, evitando así la concertación social. Esta dinámica cuestiona la legitimidad del sistema político de partidos, el sistema de representación parlamentaria y la “tradicional” manera de hacer política. Y, en segundo lugar y de manera simultánea, la crisis también ha precarizado la clase media y la misma viabilidad del Estado del Bienestar. Así, si durante los años de crecimiento económico en España las desigualdades aumentaron a pesar de la mejora generalizada de las rentas, ahora esta tendencia se ha incrementado todavía más.

Ante este panorama, ¿qué papel pueden jugar los movimientos sociales y ciudadanos en el futuro inmediato?

Sobre los protagonistas del diálogo:

Andrés Ortega Klein: Escritor y analista. Exdirector del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España (1994-1996 y 2008-2011)

(Madrid, 1954) es escritor, analista y periodista. Director del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno en dos periodos (1994-1996 y 2008-2011), ha tenido una larga carrera como corresponsal en Londres y Bruselas y columnista y editorialista de El País. Actualmente tiene una colaboración regular en el Real Instituto Elcano y en eldiario.es, y es director del Observatorio de las Ideas. Es Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y Máster en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Ha publicado varios libros, entre ellos, La razón de Europa (2004), La fuerza de los pocos (2007) y (en colab.) El fallo de un país (2012). También ha escrito una novela, Sin alma (2012). Su último libro es Recomponer la democracia (RBA), escrito en colaboración con Agenda Pública.

Ignacio Fernández Toxo:
Secretario General del sindicato Comisiones Obreras

(Ferrol, 1952). Fernández Toxo inicia su vida laboral como metalúrgico en la empresa Bazán. Por participar activamente en la huelga general de El Ferrol de 1972 fue despedido de Bazán y encarcelado. Tras salir de la cárcel, vivió clandestinamente durante cuatro años. Fue presidente del Comité Intercentros de Bazán y, en noviembre de 1987, es elegido secretario general de la Federación del Metal de CCOO hasta 1995. Desde 1991 hasta mayo de 2004 es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM). En noviembre de 1995, es elegido secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, tras el proceso de fusión entre las federaciones del Metal y la Minería, cargo que desempeña hasta mayo de 2004. En abril de 2004 es nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva confederal de CCOO en el marco del 8º Congreso de esta organización, siendo elegido secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

En el 9º Congreso Confederal celebrado el 10 de diciembre de 2008 fue elegido secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras. Es reelegido secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras en el 10º Congreso Confederal celebrado en Madrid del 21-23 de febrero de 2013. El 18 de mayo de 2011 es elegido Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) cargo que ocupa en la actualidad. En mayo de 2014 fue distinguido como Comendador de la Orden Nacional del Mérito de Francia.

Próximo Diálogo en Madrid:

26 de enero de 2015 a las 19:30 – Auditorio CaixaForum Madrid

D8. Cohesión social y democracia

• José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España (2004-2011)
  • Sami Naïr. Catedrático de Ciencias Políticas. Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla