CERCAR ACTIVITATS

Societats envellides: els reptes de gestió sociosanitària en els últims anys de la vida

Encontre Ernest Lluch - Cursos d'Estiu UIMP 2016

Data 07/07/2016

Hora 11:49

Organitza
 Organizan: Fundación Ernest Lluch; UIMP
Con la coordinación académica de: Fundación Gaspar Casal

Palacio de la Magdalena, Santander - Sede UIMP

Organitza

Argumentari

Als països desenvolupats l’expectativa de vida en néixer gairebé ha doblat la seva xifra en el que va de segle, augmentant els anys de vida sense malaltia. Els factors determinants d’aquesta millora de la salut cal buscar-los en el desenvolupament socioeconòmic, a les millores en l’educació i el medi ambient, a un major coneixement de la biologia i de la genètica humana, a més de als avenços mèdics que han vingut de la mà de la innovació i el desenvolupament tecnològic.

Aquest progressiu envelliment de la població provoca noves necessitats assistencials i d’assegurament que desafien els sistemes de protecció social augmentant els seus costos i els períodes de cobertura. A més, a causa de la intensitat i complexitat de l’assistència sanitària, els seus costos augmenten extraordinàriament en l’últim any de vida, amb independència de l’edat dels pacients sense una clara relació ni amb els objectius d’aquest esforç assistencial ni amb les preferències dels pacients. Per això, cal avançar en l’establiment de polítiques assistencials sociosanitàries que garanteixin l’eficiència de l’ús de recursos públics i privats, promoguin la redefinició de rols professionals i respectin la voluntat dels pacients.

Director:

• Juan E. del Llano Señarís, Director de la Fundación Gaspar Casal. Director Académico y coordinador del Área de Gestión de Servicios Sanitarios del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Universitat Pompeu Fabra y Fundación Gaspar Casal. Investigador Asociado del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES), Universitat Pompeu Fabra.

Secretario:

• Joaquim Camprubí García, Coordinador Académico y del Área de Investigación de Servicios Sanitarios del Máster de Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (MADS), Universitat Pompeu Fabra y Fundación Gaspar Casal.

Programa Encuentro Ernest Lluch UIMP 2016

Jueves 7

10.00 Bienvenida

• Joan Majó Cruzate, Presidente de la Fundaciò Ernest Lluch
  • César Navarro de Francisco, Médico. Ex director de asuntos externos con el Ministro Lluch. Ex Presidente del Ateneo de Madrid. Ex Presidente del patronato de la Fundación Gaspar Casal.
  • Representante UIMP
  • Juan E. del Llano Señarís, Director de la Fundación Gaspar Casal.

10.30 Conferencia Inaugural
La institucionalización del final de la vida en la sociedad española.

• Mª Ángeles Durán de las Heras. Catedrática Emérita de Sociología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Presenta y modera: Joaquim Camprubí García, Fundación Gaspar Casal

12.00 Mesa Redonda
Aspectos de salud pública del envejecimiento saludable: a propósito del síndrome de fragilidad y la discapacidad

• Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid.

Aspectos del final de la vida dese la perspectiva de la antropología social y cultural

• Carrie Ryan. Doctoral Candidate, School of Social and Cultural Anthropology, University of Oxford

Modera: Juan E. del Llano Señarís, Fundación Gaspar Casal

15.00 Mesa Redonda
¿Hay evidencia empírica sobre la concentración de costes en los últimos años de la vida?

• Manuel García Goñi. Profesor de Economía Aplicada, Universidad Complutense de Madrid.

El valor de los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC´s) al final de la vida

• Fernando Sánchez Martínez, Profesor de Economía Aplicada, Universidad de Murcia

La estructura de atención sanitaria y social al final de la vida: ¿Sirve para alcanzar sus objetivos?

• José Expósito Hernández, Director de Gestión Integral de Oncología, Complejo Hospitalario de Granada

Modera: Jaume Puig Junoy, Profesor del Departamento de Economía, Universitat Pompeu Fabra (UPF) e Investigador Senior del Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES), UPF

Viernes 8

Características de la atención paliativa de calidad

• Wendy Wisbaum, Consultora en Salud Pública y Política Sanitaria. Coautora de los Informes sobre Triple Meta y Propuestas para Mejorar el proceso de envejecimiento para Funcas
  • Lourdes Guanter Peris, Enfermera del Institut Catalá de Oncologia.
  • Presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL)

• Alvaro Gándara del Castillo, Médico Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Fundación Jiménez Diaz. Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativas (SESPAL)

11.00 Conferencia
El cuidado de las personas mayores y el estado actual del Sistema de Autonomía Personal y Asistencia a la Dependencia (SAAD)

• Luz Mª Peña Longobardo, Profesora de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Castilla La Mancha. Investigadora Asociada al Seminario de Investigación de Economía de la Salud.
  • Presenta: Joaquim Camprubí García, Fundación Gaspar Casal

12:30 Debate de clausura
La gestión de la longevidad y de la cronicidad: aspectos políticos y de reorientación asistencial

• Rafael Bengoa Rentería, Director, Área de salud de Deusto Business School (DBSHealth), Universidad de Deusto.
  • Carlos Campillo Artero, Servicio de Evaluación, IB-Salut. Investigador Asociado, CRES, UPF. Consultor OPS_WHO.
  • Moderador: Juan E. del Llano Señarís, Fundación Gaspar Casal

13.40 Clausura

• Jesús Millán-Núñez Cortés, Catedrático de Medicina Interna, Universidad Complutense de Madrid. Jefe de servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal
  • Representante Fundació Ernest Lluch