BUSCAR ACTIVIDADES

HABLEMOS DE EUSKADI

Jornada sobre Euskadi en memoria de Ernest Lluch

Fecha 17/04/2007

Hablemos de Euskadi. En memoria de Ernest Lluch, es el título de la segunda jornada sobre Euskadi que organiza el Centre d’Estudis Històrics Internacionals (CEHI) de la Universitat de Barcelona, con la colaboración de la Fundación Ernest Lluch. La jornada está coordinada por  Rafael Aracil, Catedrático de Historia Contemporanea y Vicedirector del CEHI; Antoni Batista, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Rovira i Virgili y periodista; y  Antoni Segura, Catedrático de Historia Contemporanea, director del CEHIC y patrón de la Fundación Ernest Lluch.

PROGRAMA MARTES 17 DE ABRIL

Mañana

Lugar: Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, Aula Magna

09:15 horas     Bienvenida, apertura y presentación de las jornadas

·           María Angeles del Rincón, Decana de la Facultad de Geografía e Historia

·           Rafael Aracil i Martí, Vicedirector del CEHI de la Universitat de Barcelona

09:30 horas:     I. Entre el pasado y el futuro

·          La evolución económica. Manuel González Portilla (Universidad del País Vasco)

·          La evolución de los valores e identidades de los vascos. Javier Elzo (Universidad de Deusto)

11:00 horas:
                        ·          La política basca y el factor ETA. Gurutz Jáuregi (Universidad del País Vasco)
                        Del nacionalismo del pasado al nacionalismo del futuro
. Ander Gurrutxaga (Universidad del  País Vasco)
12:30 horas: Conflicto y medios de comunicación
. Javier Ortiz, Alberto Surio y Angel Rekalde (periodistas)

Lugar: Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, Aula Magna

16:00 horas: II. Las propuestas políticas

·           Los partidos. Patxi Zabaleta (Aralar), Oskar Matute (Ezker Batua), Iñaki Galdós (Eusko Alkartasuna),  Carmelo Barrio (PP), José A. Pastor (PSE-EE), Josune Ariztondo (PNB)

PROGRAMA MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

Mañana

Lugar: Facultad de Geografia i Història de la Universitat de Barcelona, Aula Magna

09:00 horas:   III. El largo camino de la paz

·          Visiones de Euskadi.  Verónica Portell (periodista y escritora), Antoni Batista (profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Rovira i Virgili y periodista)

10:30 horas:

·          La sociedad civil. Gaspar Martínez (Obispado de Bilbao), Paul Ríos (Lokarri),  Gemma Zabaleta (Ahotsak).

12:00 horas:

·          Las visiones de las víctimas. Robert Manrique (Associación Catalana de las Víctimas de Organizaciones Terroristas), Gorka Landáburu (periodista)

13:30 horas:   Clausura a cargo de:

·          Dr. Antoni Segura i Mas,  Director del Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la Universitat de Barcelona

·          Excm. i Mgfc. Sr. Màrius Rubiralta i Alcañiz, Rector de la Universitat de Barcelona

·          Hble. Sr. Joan Saura i Laporta, Conseller de Interior i Relacions Institucionals i Participació de la Generalitat de Catalunya.