La complejidad del fenómeno migratorio en un contexto de crisis de la UE centra el diálogo inaugural del ciclo 2019 en València

Sami Nair i Anna Terrón protagonitzen un diàleg còmplice i intens sobre els desafiaments que planteja la qüestió migratòria

19 de septiembre de 2019

En una sala Ausiàs March de la Fundación Bancaja con el aforo completo, el pasado jueves 19 de septiembre tuvo lugar el diálogo entre Anna Terrón y Sami Nair con el que se inauguraba el ciclo de diálogos de este año. Con el título de ‘En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones’ la Fundación Ernest Lluch y el Ivie -como entidades organizadoras- han concebido un potente ciclo de 5 diálogos sobre la cuestión migratoria como eje principal.

El consejero de Hacienda de la Generalitat Vlenciana, Vicent Soler, hizo un breve parlamento que trascendió la mera retórica institucional al resultar cálida y cómplice, tanto con las entidades convocantes -con quien mantiene vínculo- como con la temática. A su vez, el director del IVIE, Francisco Pérez, puso énfasis en la voluntad de reeditar el éxito del año pasado, el de la primera edición de los diálogos en Valencia, y de hacerlo reflexionando sobre un fenómeno que nos ocupa y nos preocupa pero que presenta bastante aristas por lo que requiere dedicarle una mirada amplia, experta y cuidadosa. En este sentido, este ciclo impulsado por la Fundación Ernest Lluch -representada con su director Ferriol Soria– y el Ivie, en colaboración con la Fundación Bancaja, no podía contar con mejores dialoguistas para la sesión inaugural que con Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); y el filósofo y politólogo francés Sami Nair.

Ambos dialoguistas coincidieron en señalar que si bien la gran complejidad de la cuestión migratoria imposibilita hablar de una solución, si que se puede hablar de soluciones, en plural. Sin embargo, tres elementos explicativos del porqué el fenómeno migratorio genera ahora un interés (mediático, social, político y económico) mayor que en años atrás serían los siguientes: 1) El contexto de crisis sistémica de la UE desde 2008 2) La complejidad intrínseca de la migración, un fenómeno dinámico, global e inevitable. 3) La visibilidad del imimigrant, dado que en la actualidad el inmigrante ya no queda invisible a ojos de los autóctonos, sino que las dinámicas de movilidad global conllevan que ahora se haga visible la diferencia.

Pero si en algo coincidieron fue en reiterar y denunciar lque no haya una política común europea en materia de inmigración y que cada estado actúe según sus intereses. "Estamos viviendo un momento dramático en la Unión Europea para que la gestión que se está haciendo de la cuestión migratoria puede terminar destrozando la unión", alertó Nair quien también denunció la facilidad de convertir la inmigración en el chivo expiatorio de los males de Europa y remachó que "la inmigración no es la causante de la crisis económica y social europea, ni del Brexit ni los problemas de los países del este, pero se está utilizando como una herramienta para generar conflicto entre los países por las diferentes maneras de gestionarla ".

Por su parte, Anna Terrón puso de manifiesto que la idea de un solo espacio europeo sin fronteras interiores mientras haya 27 políticas migratorias diferentes se convierte en un serio problema. Según la directora de la FIAPP lo que están haciendo los países de la UE es "expulsar de su área de responsabilidad un tema que nos complica la vida". Para Terrón, "debemos asumir esta responsabilidad como estados europeos y crear una política común en la gestión de las migraciones que sea aceptada y respetada por todos los miembros".

Puedes visionar el diálogo inaugural, aquí:

Los próximos diálogos

Con este primer diálogo, se abre el ciclo en el que la Fundación Ernest Lluch, el Ivie y la Fundación Bancaja unen esfuerzos para visibilizar los problemas de la migración. El ciclo se completa con otras cuatro jornadas en las que se plantearán los siguientes temas:

Diálogo 2. Migraciones y sostenibilidad del estado de bienestar ¿sirven las soluciones nacionales? 25 de septiembre. Con José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI); y Francisco Javier Moreno, científico titular en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC

Diálogo 3. Democracia, gestión de la diversidad y prosperidad en Europa. 15 de octubre. Con Gemma Pinyol-Jiménez, directora de políticas migratorias y diversidad en Instrategies; y Héctor Cebolla, profesor doctor en el departamento de Sociología II de la UNED

Diálogo 4. Del auge de los populismos al Brexit: fundamentos económicos e impactos en la movilidad. 28 de octubre. Con Fernando Fernández, consultor internacional y profesor de Economía y Finanzas del IE Business School; y Sandra León, doctora en CC Políticas por la UAM y el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones

Diálogo 5. La competición internacional por el talento: riesgos y oportunidades territoriales. 12 de noviembre. Con Ana Revenga, senior fellow en el Global Economy and Development de Brookings Institution y presidenta del Patronato de ISEAK; y Teresa Coelho, socia responsable del área de Recursos Humanos en España y miembro del comité de dirección de KPMG.

Eco mediático:

A Punt TV – Informatius (entrevista Sami Nair). Al minut 35