Politica y mercados, una relación tormentosa a debate

VII Jornada Ernest Lluch de Ciències Polítiques i Socials a la UPF

7 de marzo de 2012

La VII Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales de este año ha explorado la naturaleza y los límites de la relación existente entre política y mercados, y lo ha hecho con la complicidad del público asistente que un año más ha llenado el auditorio. El acto, que también se retransmitió online, se  inició con unos breves parlamentos inaugurales a cargo del rector de la UPF, Josep Joan Moreso, del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, David Sancho y del vicepresidente del la Fundación Ernest Lluch, Lluís Maria de Puig. Palabras de bienvenida y de agradecimiento mutuo por haber hecho posible la continuidad y consolidación de esta jornada anual que co-organizan la Fundación Ernest Lluch y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF.

La conferencia marco a cargo del Catedrático de Política Económica de la UB, Dr.Antón Costas, satisfizo las expectativas y permitió abrir algunas vías de análisis sobre un fenómeno que nos condiciona "el aquí y ahora", pero que viene de más atrás. Una ilustrada aproximación a las crisis anteriores y con especial interés en las relaciones político-económicas del siglo XIX hasta ahora, posibilitaron al Dr.Costas ir desgranando los elementos de complejidad de esta relación tormentosa, donde connivencia, recelos e intereses están en interacción.

Con el objetivo de discernir qué parámetros son válidos aquí y ahora, en un momento y en un país donde la recesión prosigue y la ciudadanía clama por un mayor dinamismo de la economía y del mercado laboral, garantizando a la vez el Estado de derecho, la sociedad del bienestar y el valor de la política, se disfrutó también de una mesa redonda de lujo formada por el politólogo Joan Subirats, el economista y Director General de Asuntos Económicos Generalitat de Cataluña, Salvador Estapé y la periodista Milagros Pérez Oliva, que desde puntos de vista diferentes han reflexionado sobre el papel de la ciudadanía, el papel institucional, y el de los medios de comunicación, respectivamente. En las intervenciones de los tres hay que sumar la visión de Antón Costas que se añadió a la mesa redonda, redondeando así el carácter interdisciplinario de la misma.

El público asistente, mayoritariamente estudiantes de políticas y de periodismo, preguntaron en torno a las medidas de austeridad, la viabilidad de la democracia directa y del futuro de un periodismo más eficiente, libre y comprometido con la ciudadanía.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Ernest Lluch, con el propósito común de incentivar el debate y el diálogo sobre cuestiones candentes de la actualidad política y social, han organizado por séptimo año consecutivo la Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales que se prevé reeditar el próximo año sobre otro tema de interés.