BUSCAR ACTIVIDADES

IX Jornada Ernest Lluch de Ciencias Políticas y Sociales

Jornada sobre Representación política y movimientos sociales

Fecha 26/04/2024

Hora 11:00

Descarga

Organitza

Representación política y movimientos sociales es el tema de este año. La jornada consta de dos partes. Una primera que se centra en la ponencia- marco que irá a cargo de Joan Subirats, Catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y de una segunda parte que se basa en una mesa redonda formada por expertos y analistas sobre el tema a tratar como son: Itziar González Virós, Lucas Salellas y Jordi Mir. El acto tendrá lugar en el auditorio del ágora Jordi Rubió i Balaguer del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra (Ramon Trias Fargas, 25. Barcelona) .

Argumentario

Pocos años atrás la desafección política se extendía como concepto explicativo para justificar una baja participación electoral y una crisis de militancia creciente en el seno de los principales partidos políticos. Actualmente, hay que precisar en conceptos como los de ‘clase política’ o ‘crisis de los partidos tradicionales’ para incidir en las crecientes demandas ciudadanas de mayor participación, transparencia y empoderamiento de una sociedad más empobrecida y activa.

Los movimientos sociales o movimientos de "protesta y de propuesta" y su incidencia en las democracias parlamentarias es un tema de análisis recurrente pero que toma formas diversas en contextos históricos y sociales diferentes. Actualmente, su incidencia es notable y coincide con una crisis de los fundamentos de la política institucional de este país. ¿Se trata de la canalización del malestar social o de la generación de conciencia y de cambio? ¿Qué dialéctica entre representantes y representados se debería establecer para mejorar la calidad democrática? ¿Qué características tiene el liderazgo social para que los partidos políticos tiendan a cooptar sus caras más visibles? Y desde otra perspectiva: ¿qué lógica de representatividad política siguen los partidos que dicen recoger las reivindicaciones sociales de estas plataformas y movimientos? ¿Es lícito representarlos? ¿Es posible ?

11:00 h  Bienvenida y presentación

11:15 h  Conferencia a cargo de Joan Subirats. Catedrático en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona

12:00 h Turno abierto de preguntas

12:30 h  Mesa redonda :