El libro ‘Diálogos para la reforma económica y la cohesión social’ presentado en la sede de la UIMP

Presentació en el marc dels Cursos d'Estiu de la UIMP (Palacio de la Magdalena - Santander)

4 de septiembre de 2013

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha acogido este martes en el Hall Real del Palacio de la Magdalena la presentación del libro «Diálogos para la reforma económica y la cohesión social» editado por la Fundación Ernest Lluch, CUIMPB- Centre Ernest Lluch y Editorial Pagès .

El acto contó con la participación de Joan Majó, presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Fuster, director académico del CUIMPB – Centre Ernest Lluch y del rector de la UIMP,  César Nombela . En esta obra, realizada con el objetivo de ofrecer una reflexión por parte de diferentes personalidades de la docencia y la vida pública, se han unido esfuerzos desde la Fundación » la Caixa» y la Fundación Ernest Lluch para recopilar 10 diálogos de calidad , abiertos a la ciudadanía , que abordan la reforma económica y la cohesión social en un entorno de transformaciones severas que exigen adaptación

En el curso del acto, Joan Majó tuvo palabras de recuerdo y homenaje por la figura de Ernest Lluch y ha apuntado que el objetivo de la fundación que preside es precisamente » honrar su memoria , recoger su obra y convertir esta memoria en un elemento útil para la sociedad » . No en vano , ha manifestado , «se dice de Lluch que su obsesión por el diálogo lo llevó a la muerte » . También destacó el papel de Lluís Maria de Puig , quien presidió la Fundación antes de que Majó y que murió hace unos meses .

Por su parte, el director académico de la Fundación Ernest Lluch , Joan Fuster, ha manifestado que » el proyecto Diálogos es una idea que hay una forma de interacción humana que no es el debate ni la polémica . El diálogo es necesario en toda sociedad que quiera vivir democráticamente «. A continuación , explicó que el proyecto comenzó a gestarse en 2010 y que la primera edición de los Diálogos se realizó el año 2012.

Finalmente, el rector de la UIMP, César Nombela, ha manifestado que » ocupar el lugar que ocupó Ernest Lluch es motivo de orgullo. Su final tiene mucho que ver con la lucha por las libertades». También dijo que este libro «surge en una época de reformas y ‘ reforma ‘ significa muchas cosas , pero sobre todo significa partir de lo que tenemos para mejorar las situaciones» .

Del 2 al 4 de septiembre se ha celebrado en la UIMP el encuentro Ernest Lluch bajo el epígrafe «Hacia una sociedad polarizada? Clases sociales, polarización y desigualdad».

Fuente: Gabinete de Comunicación UIMP , Cursos de Verano 2013.