CERCAR Notícies

La estadística al servicio del fútbol, tema de reflexión en la II Jornada Ernest Lluch de Economía y fútbol

EL FC Barcelona i la Fundació Ernest Lluch uneixen esforços en la celebració d'aquesta jornada anual

29 de mayo de 2014

Descarrega

Galeria

Descarrega

En virtud de la relación entre el FCBarcelona y la Fundación Ernest Lluch, y las inquietudes de quien da su nombre, así como los intereses para la reflexión y la divulgación de la cultura y el deporte que comparten el FC Barcelona y la Fundación Ernest Lluch, el año pasado se instauró la Conferencia Anual Erenst Lluch sobre "Economía y fútbol" que este año se reeditó con la jornada sobre "La estadística al servicio del fútbol", con las intervenciones inaugurales del presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu y del presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó, que dieron paso a la conferencia "The Determinantes of Player Salaries in Professional Football: The (Ir) Relevance of Individual Performance Statistics", a cargo del Dr. Bernd Frick, Catedrático de Economía de la Universidad de Paderborn (Alemania), presentado por Jaume García, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

En la segunda parte de la jornada se llevó a cabo una mesa redonda y coloquio posterior protagonizado por Raffaele Poli – Responsable del Observatorio du Football del Centro Internacional de Estudio du Sport (CIES) –Jordi Álvaro – Director de OPTA Sports, empresa líder en la parametritzacó y control de elementos del juego acreditada por la Liga, la Premier League y la Bundesliga que explicó pedagógicamente como trabajan para la elaboración de todas las estadísticas que realizan, explicando qué parámetros y mercados son los que utilizan y controlan, porque, y cómo y con qué tecnologías lo hacen. Perúltim, hubo la intervención de Andoni Zubizarreta, Director técnico del fútbol profesional del FC Barcelona, que dio a conocer el COR (Conocimiento, organización y rendimiento), el programa y cerebro informático de la Masía, para explicar seguidamente qué uso se hace en can barça de esta información y qué influencia tiene en su trabajo marcada por el elemento cualitativo pero cada vez más por el complemento cuantitativo y científico que estos seguimientos estadísticos permiten. El Jefe de Deportes de El País y colaborador de la Fundación Ernest Lluch, Ramon Besa, condujo la mesa redonda y debate posterior. El acto lo clausuró el vicepresidente del FC Barcelona, Jordi Moix

Eco en la prensa: